Uso excesivo de la tecnología en pantalla, un mal moderno que expone a serios daños visuales

La aparición de la plataformas digitales facilitan el acceso a contenidos en el televisor, los videojuegos, los smartphone y las tablets y estos son utilizados durante muchas más horas y durante la jornada las actividades al aire libre y un descanso visual quedan a un lado. La neurooftalmóloga Emely Karam explica las consecuencias y recomendaciones para cuidar la salud de los ojos.

El uso de la tecnología, y especialmente de dispositivos con pantallas, se ha incrementado a pasos agigantados en los últimos diez años, sobre todo desde la popularización del smartphone y tablets, y desde la aparición de plataformas digitales que han facilitado el acceso a contenidos en el televisor, como Netflix y Youtube.

Además, las tareas laborales dependen cada vez más de sistemas informáticos, lo cual obliga a pasar mucho más tiempo que antes frente a la computadora. Y esto, pese a tener sus puntos positivos, tiene un impacto directo y negativo en la salud visual, generando importantes consecuencias tanto en niños como en adultos, explica la doctora Emely Karam, neurooftalmóloga de Fundación Visión.

Las cifras de permanencia frente a las pantallas en países de fácil acceso a la tecnología -como lo es Paraguay- son muy dispares, pero todas ellas alarmantes si es que no controlamos su impacto. Por ejemplo, se estima que los adolescentes en Estados Unidos pasan alrededor de nueve horas diarias frente a las pantallas, con fines de entretenimiento, según un informe de Common Sense Media.

Otro informe realizado en España alertó que en ese país los adolescentes pasan más de siete horas por día frente a una pantalla, equivalente a las horas de sueño recomendadas.

“La situación en el caso de los adultos no es mucho mejor. Según el tipo de trabajo que realicemos, podemos pasar 8 a 10 horas frente a una computadora, para luego continuar utilizando pantallas en casa, con fines más recreativos. Y todo eso sobre exige a nuestros ojos, sin contar otras innumerables consecuencias negativas para la salud, como problemas de postura y otros”, indica Karam.

Consecuencias del incremento de uso de pantallas

Pero más allá de las estadísticas, lo cierto es que el claro incremento en el uso de pantallas elevó la cantidad de problemas visuales de la población como: disminución de la visión, visión doble o borrosa, fatiga visual, sequedad o irritación, lentitud en el sistema de enfoque, cefaleas producto del cansancio visual, sensibilidad a la luz.

“La exposición exacerbada a las pantallas, y la cercanía a las mismas, hacen que nuestros ojos aumenten su abertura palpebral, y esto trae como consecuencia que la lágrima -que cumple un papel fundamental en cuanto a lubricación del ojo- se evapore. Esta evaporación genera sequedad ocular, y una serie de molestias y perjuicios como consecuencia de ella”, detalla la profesional.

Agregó que está comprobado que las personas que trabajan frente a pantallas tienen una producción de lágrimas inferior, lo cual produce la sequedad ocular y mayor fatigo del ojo y que las personas que fijan su vista durante largos periodos de tiempo a una o múltiples pantallas, muestran una disminución en su frecuencia de parpadeo. “Esto tiene una incidencia directa en la ruptura de la película lagrimal. Algunos estudios han determinado que la exposición a las pantallas puede reducir la frecuencia de parpadeo a 18,4 a 3,6 por minuto”, indicó.

“Sabemos que en estos tiempos resulta sumamente difícil no estar expuestos a las pantallas, máxime si nuestra actividad laboral depende de ello”, afirmó Karam.

Recomendaciones a la hora de sentarse frente a las pantallas

Una serie de recomendaciones prácticas para poner en práctica en el día a día y mejorar el cuidado de los ojos incluye: un control anual mínimo porque permite detectar y controlar la aparición de ciertas afecciones a tiempo.

“Éste cobra aún más importancia si la persona realiza un trabajo que le demanda muchas horas frente a una pantalla. Un profesional médico no solo podrá diagnosticar su situación ocular sino también darle una serie de recomendaciones preventivas según sus hábitos de vida y trabajo. Se sugiere que los usuarios de computadoras realicen un examen visual una vez al año”.

El paciente debe asegurarse de decirle a su medico con qué frecuencia y dónde utilizan los dispositivos. Otra punto a tener en cuenta es ajustar el tiempo frente a la pantalla.

“Si nuestro trabajo requiere de muchas horas frente a una pantalla, procurar generar espacios de esparcimiento que no impliquen el uso de otros dispositivos una vez finalizada la jornada laboral; o al menos permitir que la vista tenga un descanso durante algunas horas, para no saturarla”, señaló.

En este caso de debe considerar la regla 20/20/20: posterior a su actividad laboral emplear la computadora 20 minutos, luego mirar a 20 pies (6 metros) por lo menos 20 segundos.

El cuidado de la distancia y las posiciones, se refiere a mantener un brazo de distancia en relación al monitor. Además, el ángulo de la mirada debe ser de 14-15 grados y nunca mayor de 60 grados, colocar la computadora este a la altura o que mantenga la posición de la mirada hacia abajo).

La parte superior de la pantalla debería estar por debajo del nivel del horizontal de los ojos e inclinado hacia atrás 10-20 grados lejos del trabajador.En el caso del televisor, se recomienda mantener una distancia de 2 metros.

Cuidar el ambiente y la iluminación del espacio.“Evitar reflejos de pantalla, resplandor de la ventana o luces externas, como así también la calidad de la iluminación. Cuando se utiliza una computadora, la iluminación debe reducirse a la mitad de lo habitual. Esto se puede hacer con reguladores de intensidad, cierre de persianas, uso de bombillas de 3 vías o uso de bombillas de baja intensidad.

Las personas mayores de 50 años requieren doble nivel de iluminación. Controlar el brillo de las pantallas y los reflejos.“Los dispositivos móviles nos dan la posibilidad de regular el brillo, hasta poder encontrar el nivel que nos permite fijar nuestra mirada sin la sensación de estar forzando nuestros ojos. Asimismo, colocar nuestros monitores de manera perpendicular a la luz o ventanas, y evitar reflejos que nos impidan ver la pantalla con normalidad. Además, en el caso de las computadoras se recomienda el uso de pantallas planas cuando sea posible.

Utilizar filtros para amortiguar los efectos negativos de la pantalla en nuestros ojos, ya sea a través de filtros o de lentes especiales. En el caso de la pantalla, la mejor manera de minimizar el deslumbramiento es utilizar un recubrimiento antideslumbrante o no reflectante.

Hacer pausas, independientemente de la exigente rutina que tengamos, tomarnos minutos de descanso. Asegurarse de ponerse de pie y moverse. Se debería tomar descansos frecuentes(al menos una vez por hora), durante 5-10 minutos; o, por cada 1 o 2 horas continuas de uso de la computadora se, sugiere 10-15 minutos de descanso.

Utilizar lagrimas artificiales.“En largas jornadas de exposición a la pantalla, estas gotitas, que deberían contar previamente con el aval y recomendación de un profesional médico, pueden ser aliadas, ayudando a lubricar los ojos y evitándonos picazón o dolor. Éstas deben ser preferiblemente sin conservantes.

El uso de la visión lejana cada cierto tiempo, desviar la mirada de los dispositivos y buscar un objeto lejano para observar, o bien acercarse a una ventana y ver de lejos. Esto permite que los ojos se ejerciten, y abandone por unos instantes la visión cercana permanente.

Las actividades al aire libre, en el caso de los niños que pasan horas frente al televisor o videojuego se recomienda la realización de actividades al aire libre, ya que la luz natural es muy favorable para su visión.

Karam puntualizó que aumentar una hora el tiempo de actividades al aire libre puede reducir un 2 por ciento la probabilidad de desarrollar miopía infantil.

Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, los ministros de Trabajo del Mercosur aprobaron una declaración conjunta en la que ratificaron el compromiso de la región con el trabajo decente, el desarrollo sostenible y la inclusión laboral. Previamente, debatieron sobre los avances y desafíos en la regulación del trabajo de plataformas digitales.

Presidió la reunión, desarrollada de manera virtual, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Mónica Recalde. Participaron los ministros de Trabajo de Argentina, Julio Cordero; de Brasil, Luiz Marinho; y de Uruguay, Mario Arizti.

Los secretarios de Estado coincidieron en la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología para promover el empleo decente, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores y se garantiza la equidad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto, expresaron la convicción de que el trabajo en todas sus formas, incluso a través de aplicaciones y plataformas digitales, debe garantizar un ingreso digno, una jornada laboral adecuada y protección social, sin desincentivar las inversiones en el sector. En todos los casos, coincidieron en la necesidad de que la legislación sea producto del diálogo social entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial.

En este sentido, insistieron en que la promoción del trabajo decente es un elemento central de las políticas laborales y subrayaron la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo para la construcción de consensos, la prevención de conflictos y la promoción de relaciones laborales armoniosas y productivas.

Asimismo, destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, incluyendo la eliminación de brechas salariales, la promoción de la participación de las mujeres y el impulso del empleo juvenil.

En otro punto, ratificaron el compromiso con la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como con la reducción de la informalidad laboral.

Finalmente, abogaron por el diseño un Mercosur moderno, con capacidad de implementar políticas para generar riqueza, empleo privado de calidad con crecimiento, solidario y con responsabilidades y obligaciones compartidas.

Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

En Minga Guazú, un hombre en estado etílico fue detenido por la Policía Nacional luego de agredir a su pareja. El mismo se habría molestado porque la mujer llegó tarde del trabajo.

Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú tomaron intervención en un caso de violencia familiar registrado el día lunes en una vivienda situada en la fracción Los Laureles del Km 24 Monday.

La persona que formalizó la denuncia ante las autoridades fue María Dominga Ruiz, de 40 años, quien afirmó haber sido agredida físicamente por su pareja, de nombre Edgar Rolón, de 40 años.

Te puede interesar: Hombre quedó en grave estado tras explotarle en la cara el pozo ciego

Según menciona el diario La Clave, la mujer aquel día llegó a su domicilio cerca de las 18:30 hs, encontrando a su concubino en total estado de ebriedad.

El hombre alcoholizado le reclamó que supuestamente había llegado tarde de su trabajo, tras lo cual empezó a maltratarla verbalmente. La discusión fue subiendo de tono, al punto en que decidió propinarle un golpe de puño a su pareja.

Leé también: Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

A raíz de la agresión y presa del miedo, Ruiz decidió escapar de la casa junto con su hijo de 9 años, refugiándose en la vivienda de una vecina, desde donde se comunicó con la Policía.

Tras recepcionar la denuncia, los uniformados de la Comisaría 8ª de Minga Guazú acudieron rápidamente al lugar y procedieron a detener al violento sujeto, quien permanece recluido en el calabozo.

Denunció el robo de su vehículo, pero camino a su casa lo recuperó: hay un detenido

Una joven fue víctima de robo de vehículo, por lo que formuló la denuncia. Para su sorpresa, camino a su casa visualizó su automóvil, dio aviso a la Policía Nacional y logró recuperarlo.

Un hombre fue detenido en la madrugada de ayer sobre la avenida República Argentina, a la altura del barrio Terminal de Asunción, tras ser encontrado en su poder un vehículo que fue denunciado como robado. Se trata de Jonhatan Marcos Aravena Cataldo, de 29 años, quien reside en el barrio 8 de Diciembre de la ciudad de Lambaré.

De acuerdo al informe policial, Liz Caterine Toledo, propietaria del automóvil Toyota Vitz, con chapa AABP374, denunció el robo de su automóvil en la comisaría 6°. Sin embargo, un hecho muy llamativo ocurrió después y, es que camino a su domicilio, vio su vehículo en una estación de servicio, por lo que llamó al sistema 911.

La rápida acción policial permitió la recuperación del móvil en cuestión, además de la aprehensión del sospechoso. El caso fue comunicado a la fiscal de turno, Daniela Benítez, quien dispuso que el rodado sea entregado a su dueña bajo acta policial.